Estrés Laboral

jueves, 10 de abril de 2014

Efectos del estrés laboral sobre la salud

     Los estilos de vida actuales son cada día más demandantes, esto lleva al hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas tensionales y esto produce la aparición de diversas patologías (Villalobos 1999, Enfermedades por Estrés, 1).
    Las patologías que surgen a causa del estrés laboral pueden ser asimiladas de diferentes formas por los individuos, ya que en este nivel se toman en cuenta aspectos como diferencias individuales reflejadas en el estado actual de salud e historia clínica de las personas, por lo que un determinado efecto del estrés laboral no se presentará de igual forma en todos los seres humanos y lo que puede ser nocivo para unos será leve para otra.
     Santos (2005) hace referencia que al debilitarse las defensas del organismo las actividades del cuerpo se desaceleran y pueden cesar totalmente, generando problemas psicológicos, una enfermedad física o incluso la muerte.
    Esta comprobado científicamente que el estrés produce una disminución notable de las defensas en el organismo, por lo que una persona que adolece continuamente estrés esta expuesta a sufrir cualquier tipo de enfermedades ocasionadas por bacterias o virus y esto es más grave en sociedades como la Salvadoreña, en donde el medio ambiente es vulnerable y se encuentra altamente contaminado, por eso es frecuente observar que el sector laboral es generalmente afectado por enfermedades virales que muchas veces necesitan incapacidad laboral.
   Según (Villalobos 1999, Enfermedades por Estrés, 2), Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés laboral pueden clasificarse en dos grandes grupos:       
    • Ulcera por Estrés
    • Estados de Shock
    • Neurosis Post Traumática
  1. Enfermedades por Estrés Agudo.
    • Dispepsia
    • Gastritis
    • Ansiedad
    • Accidentes
    • Frustración

La presencia de enfermedades originadas por estrés en el sector laboral Salvadoreño conlleva a la inadecuada realización de las tareas en el trabajo, ya que una persona enferma no rinde lo necesario, por lo que es urgente crear conciencia en los empleadores y patronos que cuando una persona de su organización se encuentre enferma y especialmente cuando la enfermedad es generada por estrés, se le tome atención especial y de ser posible se le proporcione incapacidad para que se restablezca de la situación en la que se encuentra.

7 acciones para controlar el estrés laboral

 1. La salud es primordial
Aunque no tengas síntomas de ser una persona estresada, es conveniente hacerte dos chequeos médicos durante el año, pues el estrés es tan silencioso que merma el organismo día a día sin que uno se de cuenta y cuando uno quiere reaccionar es demasiado tarde y a veces hasta el quirófano puede uno ir a dar por no atenderse a tiempo.
3. Dormir por lo menos 7 horas
Si te levantas temprano y llegas de manera anticipada al trabajo, seguramente rendirá frutos, pues te permitirá planear con más calma tus pendientes y podrás adelantar trabajo que te permitirá salir a tiempo de la oficina, llegar a casa y acostarte a buena hora para dormir las 7 horas que permitirán un descanso apropiado al cuerpo y mente de forma adecuada y así soportar la siguiente jornada laboral.
4. Organiza tus actividades
Es indispensable que las tareas que estén pendientes se organicen de conformidad con la prioridad que éstas tengan, determinar qué es lo que más urge y con base en esto ir sacando el trabajo y sobre todo hacer una cosa a la vez, terminarla y empezar con la siguiente tarea. Es más estresante hacer cinco cosas el mismo tiempo y no terminar ninguna tarea al final del día.
También hay que estar al pendiente con las tareas que tienen un plazo para entrega, los famosos “dead line” pues ahí tenemos que entregar la chamba si o sí, pero si nos organizamos con tiempo, no tenemos porqué estarnos desvelando, comiendo mal y estar al borde del colapso para entregar todo en tiempo y forma.
5. Las vacaciones son eso: Vacaciones
Resulta una muy mala idea no tomar vacaciones por lo menos una vez al año, pues es cuando uno puede desprenderse y olvidarse por completo del ambiente laboral. La recomendación es que antes de tomar vacaciones dejes terminados tus pendientes para que nada te preocupe, disfrutes al máximo, te relajes y cuando regreses tengas una claridad mental que servirá para generar nuevas ideas y ser más productivo en tus actividades. De ser posible durante las vacaciones deja a un lado el celular, tablet y computadora para que no sean factores de distracción en tu tiempo de descanso.
6. Tener vida social también ayuda
No podemos hacer a un lado a nuestra familia, pareja, amigos y todos aquellos con los que podemos compartir grandes momentos, pues es la gente que te sacará a flote en los momentos más complicados, así que hay que dedicarles tiempo y ponerlos en el punto alto de la pirámide de prioridades, porque si te haces adicto al trabajo te olvidas de familiares y amigos, podrías llevar al estrés a su nivel más alto, lo cual sería muy peligroso.
7. Desconectarse de la oficina

Cuando llegues a casa después de la jornada laboral o estés en algún otro sitio con amigos o familiares, trata de desconectarte de las situaciones laborales por completo, aunque nos cueste, pero sobre todo desconéctate de las redes sociales para que tu atención sea la correcta con la gente que te rodea, pues de nada sirve estar en casa si le vas a dedicar tiempo a tus redes sociales y no a tu familia o amigos.

5 consejos para manejar el estrés laboral

1- Actúa
     Si el estrés se convierte en crónico puede llegar a aplastar la autoconfianza, disminuir la concentración y atentar contra el bienestar general. Por eso, es importante controlarlo. Debes tener en cuenta que el estrés surge cuando sientes que las cosas se escapan de tu control. Por esta razón, es importante identificar qué puedes controlar -tus acciones, tu respuestas- y qué no. Luego de que lo hayas hecho, concéntrate en las primeras y haz tu máximo para desprenderte de las segundas. De esta manera, estarás dando lo mejor de ti misma. 

2- Respira profundamente
     Si te sientes abrumada, tensa y necesitas despejar tu cabeza: respira profundamente. Esta práctica te ayudará a recuperar tu equilibrio interior. Inhala durante 5 segundos, mantén el aire y exhala en la misma cantidad de tiempo. Te sorprenderá constatar los grandes beneficios que tiene esta técnica de respiración para reducir el estrés.


3 Elimina las interrupciones
  Cuando estamos trabajando, mails, llamadas urgentes y mensajes de texto nos bombardean constantemente. Esto atenta tanto contra nuestra concentración, como contra la calidad de nuestro trabajo. Por eso, intenta controlar cómo reaccionas ante estas distracciones: evita todas las que puedas y crea estrategias para que no incidan en tu trabajo. Puedes, por ejemplo, fijarte horarios para consultar tu celular y tu correo.



4 Date descansos
     En general, solemos pensar que cuanto más trabajo acumulemos, más productivas seremos. Esto no es cierto: sucede exactamente lo contrario. Así, a medida que transcurren las horas nuestro nivel de concentración va disminuyendo. Por eso, para maximizar nuestra productividad es imprescindible tener intervalos de descanso. Cada 90 minutos, tómate 10 de descanso; aprovecha, por ejemplo, para estirar tus músculos contracturados. De esta manera, aliviarás el estrés y recuperarás energías.

5 Identifica al estrés autoimpuesto

     Solemos estar constantemente buscando la aprobación de los demás; esto no es sano. Deja de enfocarte en las cambiantes percepciones de quienes te rodean y concéntrate en fortalecer la confianza en ti mismo. Lo cierto es que, paradójicamente, ni bien dejes de preocuparte por la imagen que los demás tienen de ti, esta mejorará y será más plausible que impresiones a quienes te rodean. Recuerda: la estima que los demás te tienen es equivalente a tu autoestima. 


 

¿Este blogeer le ayuda para manejar su estrés laboral?